Etapas gráfico-plásticas del niño
Hoy es 3 de Marzo y la publicación de hoy es sobre la clase del Lunes 1 de Marzo. Como bien dice el título, estuvimos dando una clase teórica sobre las etapas gráfico-plásticas del niño y sobre el "arte infantil", ante esto podemos decir que el arte de los niños es el lenguaje de su pensamiento, dibujan lo que ellos piensan y tal y como lo piensan. La estética es del alumno, no es nuestra, de manera que no le podemos decir que ese brazo está muy largo, que ese brazo no está bien, porque es la realidad "en la que viven". Lo que tenemos que hacer es alimentar esa imaginación, no limitarles, para alimentarles hay que dotarles de instrumentos, de herramientas para que puedan aumentar esa imaginación.
Hoy es 3 de Marzo y la publicación de hoy es sobre la clase del Lunes 1 de Marzo. Como bien dice el título, estuvimos dando una clase teórica sobre las etapas gráfico-plásticas del niño y sobre el "arte infantil", ante esto podemos decir que el arte de los niños es el lenguaje de su pensamiento, dibujan lo que ellos piensan y tal y como lo piensan. La estética es del alumno, no es nuestra, de manera que no le podemos decir que ese brazo está muy largo, que ese brazo no está bien, porque es la realidad "en la que viven". Lo que tenemos que hacer es alimentar esa imaginación, no limitarles, para alimentarles hay que dotarles de instrumentos, de herramientas para que puedan aumentar esa imaginación.
NO DEBEMOS DE COMPARAR NUNCA EL DIBUJO INFANTIL CON UN DIBUJO ADULTO, TAMPOCO
COMPARAR DIBUJOS ENTRE DOS NIÑOS, CADA
PERSONA "ES UN MUNDO"
En cuanto a las etapas, vamos a decir tres o cuatro cosas fundamentales. Como podemos ver en la imagen de la escalera existen 6 etapas relacionadas con el dibujo. Hoy voy a hablar sobre
el garabato.
el garabato.
El garabato (2 a 4 años):
-Garabateo desordenado: es el movimiento de todo el brazo, hacia delante y hacia atrás, incluso el niño llega a mirar hacia otro lado.
-Garabateo controlado: establece ya una relación entre el movimiento y los brazos, descubre que el ojo guía a la mano, es un paso de gigante, surge el nacimiento de las formas cerradas y cruces.
-Garabato con nombre: consiste en transmitir los conceptos que está dibujando, es decir, cada objeto está asociado a "algo". Lo que ellos dibujan y ven como un tren para nosotros a lo mejor no lo es, pero sí para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario