¡Hola de nuevo! El otro día hablamos sobre el garabato, y hoy os hablaré de las dos siguientes etapas que siguen en el arte infantil. Estas dos son la etapa preesquemáfica y posteriormente la esquemática.
La etapa que sigue al garabato, es la preesquemática (4-7 años), los niños en esta etapa no ven el mundo, sólo piensan en ellos mismos, son muy egocéntricos. El garabato empieza a desaparecer y comienzan a hacer las primeras representaciones. Gracias a estas representaciones comienzan a hacer detalles que nos dicen la importancia que ellos le quieren dar al dibujo, es importante saber que los niños hacen representaciones simbólicas ya que no captan la realidad como nosotros.
Os dejo unos dibujos hechos por prima de 4 años para que "podáis" entender lo que hemos dicho:
La siguiente etapa es la esquemática (7-9 años), ésta si que tiene que ver con la realidad, trabajan con su propio esquema, son naturalistas. En el caso del esquema humano es muy personal porque hay varias variaciones. Representan el espacio y el tiempo y empieza con la superposición de figuras junto con representar utilizando la técnica de transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario